La Cámara de Agricultura de los Pirineos Orientales se rige por los artículos L511-1 y siguientes del Código rural y es el órgano consultivo, representativo y profesional de los intereses agrícolas ante el Estado, las autoridades locales y los organismos públicos que tienen adscritos.
 

La Cámara de Agricultura es un establecimiento público bajo la doble tutela de los ministerios de Agricultura y Finanzas, gestionado por profesionales agrícolas elegidos por un mandato de seis años.

Tiene una doble función:


· Función de representación como interlocutora oficial de los poderes públicos (Estado, autoridades locales y sus organismos públicos) a los que da su opinión como portavoz de los intereses del sector agrícola y rural.

 · Función de apoyo al desarrollo de las explotaciones agrícolas a las que ofrece asesoramiento y presta servicios en varios ámbitos: ayuda a la creación de empresas, asesoramiento y apoyo técnico y económico, motivación, experiencia, formación e investigación-experimentación, entre otros servicios.



Albaricoques Rojos 

       de Rosellón AOP



Denominación de origen protegida (DOP)

Cultivados durante casi diez siglos en la región, los albaricoques rojos del Rosellón tienen unas características particulares y únicas que fueron reconocidas con la obtención de la DOP en 2016. De color anaranjado con puntos rojos brillantes, desprenden un aroma intenso a fruta fresca (melocotón/nectarina) y zumo de albaricoque. Son apreciados por su sabor dulce, un grado muy bajo de acidez y una textura flexible. 

PARA SABER MÁS... 

Una producción potencial de 1.000 toneladas

Image
Los albaricoques rojos del Rosellón han sido reconocidos como DOC (denominación de origen controlada) desde 2015 y como DOP (denominación de origen protegida) desde 2016, y están sometidos a controles en cada etapa de su producción, desde del crecimiento en los huertos hasta la confección de cajas y bandejas en los centros de embalaje.

Las variedades son endémicas del Rosellón y proceden de la misma familia, la de los «albaricoques rojos», que tienen características similares (rojo del Rosellón, Héléna del Rosellón/Aviéra, Royal Rosellón, Gâterie/Avikandi).

Son apreciados como fruta fresca por la industria y para la preparación de mermeladas y néctares.

Alcachofa
     del Rosellón IGP

Indicación geográfica protegida (IGP) 

 

Cultivada desde el siglo xviii cerca del mar y según la técnica tradicional, la alcachofa del Rosellón es reconocida por sus excepcionales cualidades organolépticas, su frescura y el carácter tardío de esta variedad en el mercado francés. Tierna y poco fibrosa, dispone de brácteas espesas. Es la única alcachofa francesa reconocida con una IGP (indicación geográfica protegida), registrada en julio de 2015.

 


PARA SABER MÁS...

Image

Una producción potencial de 800 toneladas de alcachofa del Rosellón con IGP.

Variedades tradicionales con grandes capítulos de flores de color blanco o morado, y pequeños capítulos de flores de color púrpura en racimo.

Dos periodos de producción: la principal en primavera y otra más reducida en otoño solo para la variedad Petit Violet.

Variedades seleccionadas: esquejes seleccionados en el campo por los productores, plantas más fuertes para una resistencia natural a las enfermedades, variedades antiguas reconocidas por sus cualidades gustativas y una buena capacidad de conservación después de la cosecha.

El consumo de alcachofas en Francia por hogar ha aumentado: 2,2 kg de media.

Béa 
    del Rosellón DOP 


Denominación de origen protegida (DOP) 



Procedente de una variedad única llamada «Béa», la patata temprana de la DOP Béa del Rosellón es una hortaliza de primavera, de temporada y frágil. Tiene unas características específicas estrechamente ligadas al terruño: un sabor a verdura temprana (guisante, alcachofa, habas), una textura que se funde y un sabor ligeramente azucarado. Es un producto único que se reconoce por su forma lisa y alargada, su color amarillo pálido y brillante y una piel fina que puede retirarse con la mano. Tiene un bajo contenido de materia seca. 


PARA SABER MÁS...

Image
La Béa del Rosellón obtuvo la DOC (denominación de origen controlada) en 2006 y la DOP (denominación de origen protegida) en 2012.

La patata temprana, es decir, cosechada antes de que llegue a la plena madurez, se comercializa fresca.

Se trabaja con cuidado en todas las etapas, desde la pregerminación hasta la cosecha (manual o semimanual) y el envasado.

Se comercializa entre el 1 de mayo y el 31 de julio.

Presentación de
        objetivos y acciones

Identificar los sectores estudiados



Identificación de las líneas de trabajo que han de establecerse y definición de un plan de acción con los sindicatos que defienden cada sector y el resto de los actores participantes.

Identificar las características y los puntos débiles de cada sector.

Intercambio de experiencias en sectores similares que han desarrollado estrategias que pueden reproducirse.

Ayudar a los productores a buscar valor añadido

Transferencia técnica a los productores.

Estudio de viabilidad sobre la transformación para valorar las diferencias de clasificación en los albaricoques.

Mejora de la calidad del producto mediante la experimentación.
Mejora de la homogeneidad de la calidad organoléptica superior de la DOP de albaricoques rojos del Rosellón.
Mejora de la calidad, la salud y la productividad mediante el uso de retoños nacidos al pie de plantas madre in vitro. Establecimiento de la técnica y de un método colectivo de producción de plantas «sanas».

Promover los diferentes sectores

Puesta en marcha de operaciones de comunicación/promoción, con «acciones estrella».

Desarrollo de una estrategia de promoción por sectores.

Sensibilización de los productores para que se adhieran a los procedimientos de calidad.


Présentation des objectifs et des actions

Caractériser les filières

étudiée

Accompagner les producteurs dans la recherche de valeur ajoutée

Améliorer la qualité des produits grâce à de l’expérimentation: 
Promouvoir les filières

Image