Tal como se define en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, «la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos











a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural». El fomento de la agricultura ecológica es también un elemento estratégico en la lucha frente al cambio climático. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra participa como socio del proyecto Transgrowth a través del Negociado de Fomento de la Agricultura Ecológica y Acciones Transversales en el Sector Agrario, del Servicio de Agricultura, cuyo jefe de negociado ejerce la función de responsable del proyecto en esta región.




Según se define en el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, la producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. Así pues, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

El fomento de la agricultura ecológica es también un elemento estratégico en la lucha frente al cambio climático. El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra participa como socio del proyecto TRANSGROWTH a través del Negociado de Fomento de la Agricultura Ecológica y Acciones Transversales en el Sector Agrario, del Servicio de Agricultura, cuyo Jefe de Negociado ejerce la función de responsable del proyecto en nuestra región.


Esta unidad administrativa del Gobierno de Navarra ejerce las funciones de autoridad competente en producción ecológica del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y es la responsable del control y el fomento de la certificación en este ámbito regional. Su área de gestión se indica a continuación:
· El fomento y seguimiento de los sistemas de producción agrícola sostenible, y la ejecución, seguimiento y evaluación de programas de la Comunidad Foral en materia de Investigación, experimentación y divulgación de la agricultura ecológica.
· Coordinación de las actividades de los distintos agentes técnicos implicados en la promoción y el apoyo de la producción ecológica en Navarra.
· Coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con otras comunidades autónomas en materia de seguimiento y gestión de indicadores relativos a la producción ecológica.
· Coordinación de un servicio integral de apoyo y asesoramiento a los agricultores y los ganaderos que opten por la producción ecológica.
· Prospectiva en medidas de apoyo al sector agrario en materia de agricultura ecológica u otras producciones diferenciadas a través de los PDR autonómicos o nacionales.
· Acciones de promoción, dinamización y apoyo técnico a la producción ecológica.
· Representación del Departamento en las reuniones del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra y su Comité de Certificación.
· Elaboración de informes estadísticos sobre la producción agraria ecológica y puesta a disposición del sector de la información técnica de interés.
Presentación
    d
e los asociados

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), es la entidad que desde 1996 se dedica al control, la certificación y la promoción de los alimentos derivados de la actividad agraria ecológica. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (NNPEK), ejerce las funciones de única autoridad de control en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra para el registro, el control, la certificación y la promoción establecidos en el Reglamento (CE) 834/2007 y el Reglamento (CE) 889/2008 y sus modificaciones, desde 1996,

cuando el Gobierno de Navarra crea el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN-NNPEK, en aras de un régimen de control público (Decreto foral 617/1999).                  
Image
Presentación
   de los asociados

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra- Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK), es la entidad que desde 1996 se dedica al Control, Certificacion y Promoción de los alimentos derivados de la actividad agraria ecológica. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN)- Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (NNPEK) ejerce las funciones de única Autoridad de Control en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra para el Registro, Control, Certificación y Promoción establecido en Reglamentos (CE) 834/2007 y Reglamento (CE) 889/2008 y sus modificaciones, desde 1996, cuando el

establecido en Reglamentos (CE) 834/2007 y Reglamento (CE) 889/2008 y sus modificaciones, desde 1996, cuando el Gobierno de Navarra, crea al Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, CPAEN- NNPEK, en aras de un régimen de control público, Decreto foral 617/1999.
                  
Image
Descripción del sector de la
    producción ecológica en Navarra


El sector ecológico europeo mantiene en los últimos años un desarrollo sostenido. Como datos indicativos, el mercado de productos ecológicos aumentó en 2017 casi un 11 %, y llegó a los 37.300 millones de euros. La superficie de cultivo ecológico en Europa alcanzó ese mismo año los 14,6 millones de hectáreas, de las que 12,8 millones corresponden a la Unión Europea, con un aumento de un millón de hectáreas en Europa y de 0,8 millones de hectáreas en la


Unión Europea, lo que representó un aumento del 7,6 % y el 6,4 %, respectivamente. Por lo que respecta a Navarra, este cuadro recoge los datos representativos de la producción ecológica regional.

Descripción del sector de la producción ecológica en Navarra


El sector ecológico europeo mantiene en los últimos años un desarrollo sostenido. Como datos indicativos, el mercado de productos ecológicos aumentó en 2017 casi un 11% y alcanzó los 37,3 mil millones de euros. La superficie de cultivo ecológico en Europa alcanzó ese mismo año los 14.6 millones de hectáreas, de las que 12.8 millones corresponden a la Unión Europea, con un incremento de un millón de hectáreas en Europa y de 0,8 millones de

a la Unión Europea, con un incremento de un millón de hectáreas en Europa y de 0,8 millones de hectáreas en la Unión Europea, lo que representó un aumento de 7.6 % y 6.4 %, respectivamente. Por lo que respecta a Navarra, este cuadro recoge datos representativos de la producción ecológica regional.
Industrias relacionadas con la producción vegetal
Industrias relacionadas con la producción animal
Total superficie cultivos Has.
Superficie pastos permanentes Has.
Superficie cultivos permanentes Has.
Superficie de cultivos de tierras arables Has.
Número de explotaciones ganaderas
136
41
84.458,99
70.363,60
2.845,42
11.249,97
95

El porcentaje de la superficie agraria de Navarra en producción ecológica
supera actualmente el 7%.
Image

El porcentaje de la superficie agraria de Navarra en producción ecológica
supera actualmente el 7%.
Image


El sector ecológico de Navarra se compone principalmente de micropymes y autónomos con poca presencia en los mercados nacionales e internacionales. Para aumentar su capacidad en ambos mercados es necesario que aprovechen las oportunidades que plantea el desarrollo del mercado de producto ecológico de la Unión Europea (UE). Este apoyo debe manifestarse en una mejora de la eficiencia en la producción y la comercialización de los operadores del sector ecológico y en una distribución equitativa del valor añadido a lo largo de toda la cadena de valor de la producción ecológica.


Navarra tiene un sector productor ecológico muy diverso, con potencial para atender la demanda de mercado de producto fresco de calidad diferenciada. No obstante, actualmente, el aumento de la demanda de este tipo de productos no es proporcional al crecimiento de la oferta local, por lo que para atender a esta demanda es necesario emplear producto ecológico procedente de terceros países, lo que puede generar desconfianza en el consumidor. La producción ecológica debe dar respuesta a una demanda cada vez más compleja y exigente, de un sector consumidor cada vez más concienciado y en alza. Por otra parte, el sector se enfrenta a nuevos retos como consecuencia de una mayor competencia no solo dentro de la región sino también con otras regiones y países de la Unión Europea. El creciente mercado ecológico de la UE es, por lo tanto, una gran oportunidad para consolidar el desarrollo del sector ecológico en Navarra.
Image
Image
Navarra tiene un sector productor ecológico muy diverso, con potencial para atender la demanda de mercado de producto fresco de calidad diferenciada, pero actualmente el incremento de la demanda de producto ecológico no es proporcional al aumento de la oferta local, por lo que para atender a esta demanda es necesario emplear producto ecológico procedente de terceros países, lo que puede generar desconfianza en el consumidor. La producción ecológica debe dar respuesta a una demanda cada vez más compleja y exigente, de un sector consumidor cada vez más concienciado y en alza. Por otra parte, el sector enfrenta nuevos retos como consecuencia del aumento de la competencia no sólo dentro de la región sino también con otras regiones y países de la UE. El creciente mercado ecológico de la UE es, por tanto, una gran oportunidad para consolidar el desarrollo del sector ecológico en Navarra.

Image

El sector ecológico en Navarra, se compone principalmente de micro- PYMES y autónomos, con poca capacidad de presencia en mercados nacionales e internacionales, por lo que necesitan apoyo para su crecimiento en el mercado nacional e internacional, aprovechando las oportunidades que plantea el desarrollo del mercado de producto ecológico de la UE. Este apoyo debe manifestarse en una mejora de la eficiencia en la producción y comercialización de los operadores del sector ecológico y una distribución equitativa del valor añadido a lo largo de toda la cadena de valor de la producción ecológica.

Objetivos/actividades
     específicas en nuestra región

A partir de un proceso participativo de diagnóstico regional y como resultado del desarrollo del programa INTERREG-EUROPE SME-ORGANICS, se está implantando el Programa de fomento de la producción ecológica de Navarra 2018-2020, que establece las acciones y las medidas de apoyo necesarias para consolidar y promover un crecimiento sostenido del sector ecológico regional, poniendo en relación estas acciones con los agentes que participan en su puesta en marcha. 
Image

Este programa de desarrollo plantea cinco líneas estratégicas. Entre estas, Navarra se propone ayudar a desarrollar la línea estratégica 3 del proyecto Transgrowth: «Mejorar la confianza del consumidor en la producción ecológica y fomentar su consumo».

 

Debido al mencionado desequilibrio entre oferta y demanda de producción ecológica, muchos operadores deben asumir tareas de transformación y comercialización por la ausencia de canales habituales interesados en este tipo de producto. Es, pues, fundamental conocer los proyectos empresariales exitosos y estudiar la manera de apoyar nuevos proyectos para garantizar su competitividad. En este sentido, el desarrollo del proyecto Transgrowth en Navarra se centrará en lo siguiente:

Identificar los segmentos de actividades agroalimentarias ecológicas con mayor potencial de crecimiento en el entorno geográfico cercano a Navarra, de manera que sean modelos intercambiables por la similitud de las condiciones agroecológicas de producción.

Implantar un sistema de apoyo y seguimiento ad hoc para proyectos empresariales que quieran desarrollar nuevas actividades con el objetivo de conseguir una mayor calidad de sus productos.

Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos empresariales de productos agroalimentarios ecológicos con alto potencial.
Contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes agroalimentarias de producción ecológica de la región con mayor potencial de crecimiento tanto a escala local como internacional.
Image