El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya es el organismo que encabeza el proyecto Transgrowth, en el que participa a través de la Subdirección General de Industrias y Calidad Agroalimentarias, que forma parte de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias.

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya és el cap de fila del projecte TRANSGROWTH  en el qual participa a través de la Sub-direcció General d’Indústries i Qualitat Agroalimentàries, que forma part de la Direcció General d’Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries

La participación en este proyecto ayuda a desarrollar alguna de las funciones que tiene encomendada la  Sub-dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, que son las siguientes:

 

· Velar por las actuaciones de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, las organizaciones de productores, las agrupaciones de productores y las asociaciones de organizaciones de productores, además de realizar su seguimiento y proponer, en su caso, su reconocimiento.

· Elaborar los planes y los programas en materia de industrias agroalimentarias.

· Fomentar la red de agrotiendas y realizar su seguimiento.

· Coordinar las medidas de impulso, fomento y mejora del cooperativismo agroalimentario.

· Supervisar la gestión del registro de sociedades agrarias de transformación y del registro de industrias agroalimentarias.

· Fomentar la red de agrotiendas y realizar su seguimiento.

· Coordinar las actuaciones en materia de transformación, comercialización y distribución de productos agroalimentarios.

· Coordinar las medidas sobre ordenación de la alimentación, calidad agroalimentaria y ordenación, fomento y promoción de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y otras menciones de calidad agroalimentaria, y realizar su seguimiento.

· Fomentar la venta de proximidad de productos agroalimentarios catalanes.

· Cualquier otra función de naturaleza análoga que se le atribuya.

· Coordinar las medidas sobre ordenación de la alimentación, calidad agroalimentaria y ordenación, fomento y promoción de las denominaciones de origen protegidas, indicaciones geográficas protegidas y otras menciones de calidad agroalimentaria, y realizar su seguimiento.

· Planificar las ayudas a la transformación y la comercialización en materia de productos agroalimentarios, regulación de mercados en origen y sus entidades gestoras, productos agroalimentarios de calidad, regulación de mercados y asociacionismo y cooperativismo agrarios.

· Supervisar las actuaciones del sistema de certificación y control de los productos con denominaciones o indicaciones de origen y otras menciones de calidad agroalimentaria.

· Apoyar la implantación del Código de buenas prácticas comerciales de la cadena agroalimentaria.

      Presentación 
           de los asociados






 

Red de Iniciativas Oleoturísticas de Cataluña



La Red de Iniciativas Oleoturísticas de Cataluña es un foro de debate formado por diferentes agentes de todo el territorio catalán que intervienen en la cadena de valor del sector del aceite. Su objetivo es compartir experiencias entre las zonas productoras, crear sinergias y definir estrategias conjuntas para atraer a los visitantes y dinamizar los territorios oleícolas.

 

Clúster Oleícola de Cataluña




Este clúster es una agrupación de empresas e instituciones de Cataluña relacionadas con la producción y la comercialización del aceite de oliva. Su finalidad es promover y poner en marcha actuaciones para reforzar la competitividad del sector y favorecer la innovación, la internacionalización y la promoción exterior de las empresas que lo forman (https://www.catalanoliveoilcluster.org/).








Presentació dels associats





Xarxa d’iniciatives oleoturístiques de Catalunya

La Xarxa d’iniciatives oleoturístiques de Catalunya és un fòrum de debat format per diferents agents d’arreu del territori català que intervenen en la cadena de valor del sector de l’oli, i té com a objectiu compartir experiències entre les zones productores, crear sinèrgies i definir estratègies conjuntes per atreure visitants i així dinamitzar els territoris oleícoles.



Clúster de l’Oli de Catalunya

Aquest clúster és una agrupació d’empreses i institucions de Catalunya relacionades amb la producció i comercialització de l’oli d’oliva, amb la finalitat de promoure i de posar en marxa actuacions per al reforç de la competitivitat del sector, així com per afavorir la innovació, la internacionalització i la promoció exterior de les empreses que el conformen. (https://www.catalanoliveoilcluster.org/)



Descripción del sector del

           aceite de oliva en Cataluña



 

El olivo es el cultivo leñoso que ocupa mayor superficie en Cataluña. Tiene una extensión aproximada de 118.000 ha, que representan casi el 15 % de la superficie agrícola, y se sitúa principalmente en las provincias de Lleida y Tarragona. Se trata de una producción muy reducida, comparada con las grandes zonas productoras, ya que alcanza aproximadamente el 3 % de la producción total de España.

 

La producción de aceite de oliva varía entre las 20.000 y las 30.000 toneladas anuales, según los años. Las principales variedades de las que se obtiene el aceite son arbequina, morruda, sevillenca, empeltre y farga.
























Por este motivo, a finales de los años setenta, se apostó por la producción de aceites de calidad y se crearon las dos primeras denominaciones de origen protegidas de todo el Estado. Actualmente, Cataluña dispone de cinco denominaciones de origen protegidas, que cubren prácticamente todo el territorio de olivar. Por orden cronológico de creación, son las siguientes: Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià y Empordà.

La calidad del producto y el hecho de que cada vez se valore más la alimentación saludable y el producto de proximidad son factores que favorecen actividades paralelas a la producción, como el turismo rural y otras iniciativas que permiten descubrir la cultura del aceite, con una oferta creciente de visitas a molinos, catas, gastronomía y alojamientos rurales en las zonas productoras.


















Descripció del sector de l’oli d’oliva a Catalunya

 

L’olivera és el cultiu llenyós que ocupa més superfície a Catalunya, amb una extensió aproximada de 118.000 ha, que representen gairebé el 15% de la superfície agrícola i se centra principalment a les províncies de Lleida i Tarragona. Aquesta producció és molt reduïda, comparada amb les grans zones productores, ja que és aproximadament el 3% de la producció total de l’Estat espanyol.

La producció d’oli d’oliva, varia entre les 20.000 i 30.000 tones, segons els anys.

Les principals varietats de les quals s’obté l’oli son les següents: arbequina, morruda, sevillenca, empeltre i farga.


Per aquest motiu, a finals dels anys 70, es va apostar per la producció d’olis de qualitat i es van crear les dues primeres Denominacions d’Origen Protegides de tot l’Estat. Actualment, Catalunya compta amb 5 denominacions d’origen protegides, que cobreixen pràcticament tot el territori d’oliverar, i son les següents, per ordre cronològic de creació: Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre-Montsià i Empordà.

La qualitat del producte, sumada al fet que cada vegada es valora més l’alimentació saludable i el producte de proximitat, són factors que afavoreixen activitats paral·leles a la producció com el turisme rural i altres iniciatives per descobrir la cultura de l’oli, amb una oferta creixent de visites a molins, cates, gastronomia i allotjaments rurals en les zones productores.

       

Objetivos específicos

    del proyecto en Cataluña


Objetivo 1


Identificar los segmentos de negocio relacionados con el aceite de oliva que tengan mayor potencial de crecimiento. Generar nuevas oportunidades de negocio y mejora del sector oleícola mediante el análisis y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.



                                                       


                                                     Actuaciones previstas >

Identificación de iniciativas exitosas.

Visitas sobre el terreno de estas iniciativas.

Formación de grupos de trabajo para identificar los segmentos de negocio con mayor potencial de crecimiento.

Organización de jornadas de presentación de los segmentos de negocio.


Objetivo 
2

Diseñar e implantar un sistema de acompañamiento personalizado en la creación de proyectos empresariales viables que impulsen la profesionalización y la sostenibilidad empresarial desde una perspectiva integral, y quieran generar nuevas actividades y mejorar la calidad de los productos.


                                                     Actuaciones previstas >

Definición de planes de trabajo para apoyar las nuevas iniciativas empresariales.

Implantación de asesoramientos individualizados.

Definición de planes de viabilidad y continuidad.

Apoyo a la búsqueda de financiación. 


Objetivo 
3

Contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes agroalimentarias con más potencial de crecimiento.

                                                   Actuaciones previstas  >

Diseño de una estrategia de promoción y difusión de las iniciativas empresariales a las que se da soporte.

Organización de jornadas de sensibilización.

Creación de actividades singulares de reconocimiento de la calidad y la innovación.

Implantación de la estrategia de promoción y difusión.

Image